CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Antepasados de los caballos campeones

Antepasados de los caballos campeones
Una columna de opinión de Arturo Montory.

 Por Arturo Montory G. Este y otros artículos los puede revisar en www.corralvictoria.cl.

Analizaremos los antepasados de los caballos que obtuvieron los tres primeros lugares en el pasado nacional de rodeo, en que queda demostrado que la raza nada tiene de azar en sus resultados, no hay sorpresas de líneas de sangre extrañas y menos desconocidas, sino es la conjunción de años de años de laboriosa selección y probanza, razón por la cual ha sido declara raza mundialmente.

Consideramos que la calidad vaquera se hereda por muchas generaciones, fijándose los genes positivos en determinados ejemplares y en otros no tanto, razón de la selección de padres y madres en los diversos criaderos.

Son sus antepasados.

Terceros campeones resultaron el potro barroso Ronaldo y la yegua baya Rosquera.

Ronaldo ya de extensa y exitosa campaña es hijo de Requinto, un tordillo de larguísima campaña, finalista en varias ocasiones y participante de clasificatorios varias veces, corrió hasta los 17 años, una probada trayectoria en las medialunas. Es hijo de bayo Arauco un gran corralero, de los buenos de su época e hijo a su vez del extraordinario negro Inocente (Bonete-Revolucionario-Enchufe) bueno de verdad y ranqueado nacional. La madre de Requinto es Sorocha una tordilla de gran sello racial que no corrió, e hija a su vez del precioso Troncal, que corrió poco por lesión e hijo de Picaporte un gran reproductor y con una exitosa familia actual. Sorocha es hija de la tordilla A Oír Cantar hija a su vez del campeón de Chile Barranco (Quillacón II-I-Longaviano-Enchufe).

La madre de Ronaldo es la baya coipa Raptora yegua extra de vacas que se lesionó y no pudo continuar su exitosa trayectoria, llegó a clasificatorios y es una probada madre en su criadero. Hija a su vez de Quillacón por Picaporte (Picurrio-Quebrado).

Rosquera yegua excepcional de corrales, de exitosa campaña y probada madre al serlo del finalista Mariscal. Es hija de uno de los grandes reproductores de los últimos 20 años, ganador de estadísticas el Remehue, que además fue extraordinario de corrales. Hijo de Amanecido un finalista varias veces en Rancagua e hijo del precioso y gran Faustino (Gato B-Cristal I).

La madre de Rosquera es Doña Flora hija del Desdén, premiado potro de Muticura, hijo del jefe de raza Rigor (Comunista y Rigurosa) en la Puyhilla que viene del Faldón un gran hijo de Picurrio (Quebrado).

Los segundos campeones fueron los potros Marito y Buen Amigo.

Marito es hijo de Plebiscito, un colorado de tremendo físico, extraordinario de corrales, finalista muchas veces y ranqueado nacional, además tremendo reproductor, un caballo de excepción. Plebiscito es hijo de Chamanto de línea Rigor en madre Mensajera por línea Rumbo (familia Mirquén) y su madre de la familia del Burrito por Alcatraz.

La madre de Marito es la Orayita hija del gran Lamentado hijo a su vez del Bi-campeón de Chile Papayero, luego exportado a Brasil. La madre de Orayita es la famosísima Oraya, yegua extra de vacas, rankeada de larga campaña y tremenda reproductora, hija del conocido Juguete por Quicio.

Buen Amigo también hijo del Plebiscito en la Bertola hija de la gran madre Chabela hija del campeón de Chile Barranco. El padre de Chabela es Trarilonco, buen reproductor y vaquero hijo a su vez del famoso Tabacazo, un gran caballo de corrales muchas veces finalista y en el ranking nacional, hijo del famosísimo Rintintin nieto de Gacho.

Campeonas de Chile fueron Cantora y Alabanza.

Cantora yegua muy nueva en los corrales, es hija del bayo Nudo Ciego, muy bueno de vacas, finalista y al parecer un reproductor de mucho futuro e hijo del precioso Capuchino, gran vaquero y reproductor de moda, porque la mayoría de los ganadores de las exposiciones actuales son de su línea, hijos y nietos, un reproductor bastamente probado.  Hijo del precioso Retoque por Taco, jefe de raza e hijo del Rigor. La madre de Capuchino es la Que Chica, gran reproductora, sello de raza nacional y extra de vacas, hija del Ñipàn, por Comunista y Rigurosa por Alcatraz.

Nudo Ciego es hijo de la linda Jacinta, premiada en exposiciones, e hija del jefe de raza Rotoso en la Martingala por Morocho (Batelero-Regador-Alcatraz) en la fundadora de familia Clementina por No me Toques y Pitagua (familia Longaviano), Batelero fue un caballo excepcional de vacas, ranqueado nacional y muy buen reproductor.

La madre de Cantora es la Bombonera hija del precioso Escrupuloso, un barroso lindísimo y de gran sello racial, muy bueno de vacas, finalista en Rancagua mucha veces y exitoso reproductor, hijo del jefe de raza Estribillo. La madre de Bombonera es la Porcelana, yegua extra de corrales y fundadora de una interesante familia, hija de El Tira, excepcional potro de vacas, hijo del excepcional Huila, uno de los mejores vaqueros de todas las épocas. La abuela materna de Bombonera a es la Cortesana, una baya hija del gran Veguero (Madrigal-Azahar I), y que fuera extra de rienda y corrales, de larga campaña y también fundadora de familia.

Alabanza es hija del conocido Escorpión, campeón de Chile y padre de numerosos campeones actuales de exposiciones, un tremendo reproductor, e hijo del jefe de raza Estribillo en la Lista, buena reproductora de la familia del Alcatraz por su padre y por su línea materna de Tramposa una fundadora de familia hija de Tanquero (línea Gacho).

La madre de Alabanza es Bandera hija de Rico Raco, potro bayo alazán bicampeón de Chile, ranqueado e hijo de la alazana Racha, finalista hija del Ñipan en la Rodada yegua extra de vacas de sangre Alcatraz. La madre de Bandera es la Esperada una gran hija del jefe de raza Estribillo en la probada y conocida Cachita hija del Ñipán, además ranqueada y extra de vacas y gran madre.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital