CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Oscar Lería pondrá fin a su ciclo con satisfacción por la labor cumplida

Oscar Lería pondrá fin a su ciclo con satisfacción por la labor cumplida
Lería recibió un premio en la final del Campeonato Nacional de Rodeo. (Foto: Pablo Pérez Gómez)
El presidente de la Federación del Rodeo Chileno habló sobre su decisión de no postular para un nuevo período.

Por Héctor Parraguirre Jara y Antonio Arancio Gálvez

Comunicada ya su determinación de no postular a un segundo período al directorio de la Federación del Rodeo Chileno, Oscar Lería Chateau, conversó sobre el tema con Caballoyrodeo.cl, junto con repasar hitos de estos cuatro años en que se desempeñó como presidente del organismo.

Respecto de su decisión, Lería se mostró muy satisfecho por retirarse con el sentimiento de tener la labor cumplida.

"Esto lo avisé antes de los Clasificatorios a quienes correspondía, porque hay que avisar con tiempo para que la gente se pueda organizar, ver quiénes son los candidatos. Mi compromiso fue de cuatro años, en que le iba a dedicar mucho tiempo, quizás más del que debiera; así lo hice y me parece que cuando uno cumple un período es más que suficiente. En mi caso personal no creo positiva una reelección, porque hay mucha gente joven, que he conocido a través de todo el país, que necesita mirar para arriba y ver luz y no ver los mismos de siempre que se están quedando".

"Nuestra Federación es sólida, está muy organizada, ya no están funcionando las comisiones en el directorio, todo funciona a través de la gerencia general a cargo deJorge Silva, así que en ese sentido yo estoy muy tranquilo y feliz de haber tenido la oportunidad de dirigir esta Federación. La verdad es que hay que vivir el cargo para saber lo que es. Tiene obviamente partes ingratas, pero el 95 por ciento es maravilloso, para mí es un tremendo orgullo; lamento no haberlo hecho más joven, porque se aprende tanto acá. Ahora hay que afrontar el Consejo del 7 de julio para dar una cuenta un poco más larga, no solamente del año, sino de estos cuatro años".

- Por lo que uno hablaba con usted en estos años uno se imaginaba una proyección de más de un ciclo. ¿Pasó algo en el intertanto?

"No, lo que pasa es nosotros hicimos un programa de trabajo y está cumplido al 90 por ciento. En cuanto al programa y lo que queríamos está, había que plantearse nuevos desafíos. Pero para poder vivir esto como lo hice yo, a concho, no es una decisión personal, es una decisión con la familia. Yo tengo cinco hijos, cuatro mujeres y un hombre, a ninguno le gustan los caballos, soy medio pájaro raro en mi casa. Hace cuatro años hicimos este compromiso todos y yo revisé esta situación en febrero, porque siempre nos juntamos los primeros días del mes toda la familia, incluidos los nietos, y lo conversamos a fondo. Mi señora me dijo 'Oscar, cumples 60 años, cumplimos 25 de casados'…"

"Quizás incluso corro un poco menos y hagamos otras cosas, porque nos vamos poniendo viejos. Mi hijo Oscar, que es rugbista, me dijo 'papá, vienes poco a ver el rugby'. Si yo hubiera insistido, hubieran aceptado, pero no es la idea; fue una decisión de consenso, como se hacen las cosas en la casa".

- O sea la decisión tiene un fondo absolutamente familiar.

"Sí, muy familiar. Los años van pasando, uno no sabe cuando se enferma y los 60 años son una muy buena edad… Soy un agradecido de la vida, me ha ido bien, quiero dedicarle también un poco más de tiempo a mis negocios y aprovechar a mi familia. Tengo un hijo que tiene 17 años y de los17 alos 24 es una edad de oro, porque después se me va a ir también"

- Cuando llegó había cierto desorden en la Federación. ¿Siente que estableció una línea de trabajo?

"Más que desorden, había peleas, mucha pasión y no era algo difícil solucionarlo. Partimos por juntar a todos los presidentes para pedirles su ayuda, porque que teníamos que estar unidos y a mí fíjese que circunstancialmente cuando asumí la presidencia de Carahue, también me tocó asumirla porque había dos bandos. Soy quizás una persona muy tranquila, que da bastante consenso y me ha tocado durante toda mi vida en temas dirigenciales, empresariales y familiares, ser un conciliador y en este período quizás se necesitaba eso".

"Aparte de la profesionalización, el contratar un gerente general a través de un head hunter, fue difícil porque había cuatro candidatos extraordinarios; también era importante toda la parte social que hemos hecho, una veta muy fuerte que yo tengo, en cuanto a que se terminara el seguro de los ricos y de los pobres, que tuviéramos todos el seguro único; después el programa de beneficios, vale decir, que con el carnet uno puede acceder a distintos descuentos; poder acceder a los dineros del gobierno; formamos la Corporación Cultural, fíjese que ya este año conseguimos 190 millones supeditados a distintos proyectos; entrar con el IND, formamos los instrumentos legales y este año no fue mucho, pero ya nos dieron 15 millones".

"Hay una estructura, una plataforma armada, que hay que mantenerla. Veo en el directorio, al menos sé los en que están y me he reunido también con los que vienen, que este cambio no va a ser dramático. Entran Jimmy Peede y Alejandro Decombe, los conozco, hemos hablado profundamente, les he explicado lo que es, por tanto, estoy súper tranquilo en que habrá una continuidad como se podría decir en la línea editorial de un medio periodístico".

- ¿Quiénes más se van de la mesa?

"No van a la reelección Ricardo Brancoli, Juan Galdames ni yo; sí lo hará Adolfo Melo, que es muy importante, que de alguna manera es un pie que tenemos en Osorno y aunque él ya no maneja el Fundo, sino que lo hace la gerencia general, pero es una persona que está ahí permanentemente yendo y viendo; y ahí en el Fundo sí que tenemos bastantes cambios en curso y se necesita una continuidad más profunda".

- ¿Los candidatos que nombró son de las Zonas?

"Sí, claro. Jimmy Peede va por el sur, Alejando Decombe por el norte, Adolfo Melo también por el sur y entiendo que hay un candidato que falta, que lo están buscando".

- En su período hubo hitos, como que empezaron a correr las mujeres y tuvimos una en la Final del Champion de Chile. ¿Cuál es su impresión de eso?

"Me tocó a mí ver el tema de las mujeres y acá el tema era que ellas quería correr y había que ver la forma. Podían correr los rodeos femeninos o mixtos, pasó por el Consejo y tocó que se liberó completamente la participación de las mujeres, incluso pueden llegar a ser presidente de la Federación. Encuentro muy positivo que haya premiado para la Final una mujer, porque esto va a hacer apurar el tranco a las niñas chicas, porque ven que se puede. Este cambio cultural que va a ser lento, en seis, siete años, con esto creo que se la va a dar más celeridad. Para el rodeo es bueno, porque es más familiar, se nos abre un mundo de auspicios también".

Otro punto es que se amplió la Federación hacia el Norte Grande y por ejemplo tuvimos en los Clasificatorios tuvimos una collera de Calama.

"La gente del Norte lo está haciendo my bien, se hicieron muchas excepciones, eran solamente tres clubes, pero lo de nosotros es más que un deporte. Esto es un deporte que aparte de ser nacional es tradición, es cultura y tenemos que estar en todos lados, y eso es una cosa que me he dado cuenta que la gente lo apreció mucho, estar presente nosotros en clubes muy pequeños como el de Vicuña, ni le cuento la cantidad de premios que me han dado porque nunca había ido un presidente a rincones chicos. Creo que se ha humanizado el tema, es menos duro y nos estamos dando cuenta que somos todos huasos y aquí no hay diferencias sociales, somos todos iguales".

- Hay un acercamiento con el Gobierno, con las mismas leyes de donaciones y el IND, ¿eso es una línea importante para la Federación?

"Total, todo el tema cultural a través del Ministerio de Cultura, todo lo que es el IND, son platas que siempre han estado ahí, pero no nos habíamos organizado y no habíamos encontrado la fórmula para armarlo. Ahora está armado, entonces eso es muy relevante".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital