CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Movimiento a la Rienda entrega dos cupos en San Carlos

Movimiento a la Rienda entrega dos cupos en San Carlos
Paula Sáez, María de los Ángeles Muñoz y Alfonso Navarro analizaron las posibilidades que tienen de clasificar.

Por Miguel Angel Moya, enviado especial a San Carlos

En San Carlos el Movimiento ala Rienda, a diferencia del Clasificatorio de Osorno,  ofrecerá sólo dos plazas para clasificar a Rancagua: uno parala RiendaFemeninay el otro parala RiendaMasculina.Esto hace que la competencia sea más dura y exigente para los binomios que se presentarán en la medialuna.

Previendo lo que pueda pasar, tres de los exponentes de esta disciplina, que no consiguieron su clasificación en Osorno, conversaron con Caballoyrodeo.cl acerca de sus posibilidades de lograrlo ahora.

Dos de ellos son mujeres, las que no tienen muy buenos recuerdos de lo sucedido en Osorno, donde la RiendaFemeninaquedó desierta. Al respecto, Paula Sáez Ceballos manifestó: "Voy a ir a San Carlos, pero voy a llevar solamente a la Vengadora; el potro (Recato) no va, porque su dueño lo manda a remate. Y además, como clasifica sólo uno, no tiene sentido llevar dos caballos. Así que voy a ir con la Vengadora, que está más recuperada porque lamentablemente tuvo Influenza Equina después que volvió de Osorno. Estaba vacunada y todo, pero lamentablemente igual se enfermó. Pero ya está mucho mejor y vamos a ir a ver qué pasa en San Carlos. Ojala la suerte nos acompañe, y si no, esperar hasta este otro año".

Recordando lo de Osorno, señaló que la yegua era la carta fuerte que llevaba, agregando:

"Aunque yo pienso que el jurado (Daniel Rey) estuvo bastante estricto en los puntajes, fue mi culpa que yo no clasificara. Digo esto según las otras participaciones que ví, porque a mí se me salió un estribo. Fue lo que hizo que no clasificara porque terminar en una prueba con 0 puntos ya es quedar prácticamente fuera de inmediato".

"Fue mi culpa que no clasificara; hace tiempo que no andaba a caballo también, y está problema familiar que nos afecta por lo sucedido con nuestro hermano José Miguel. No es miedo a competir, sino que enfrentarse a una medialuna después de todo lo que había pasado. Bueno, ojala la suerte mejore y a mejorar yo no más, que creo fue la causa que no pudiera clasificar para el día domingo en Osorno. Ojala que me vaya bien, para que no quedela RiendaFemeninasin exponentes del Sur, que podamos representar a nuestra Zona", señaló la ex Campeona Nacional Universitaria de la Rienda.

A su vez, María de los Angeles Muñoz, otra de las exponentes que quedó con sabor amargo tras lo acontecido en Osorno, se prepara para tener mejor suerte en San Carlos.

"Voy a ir con el Fachoso; está aquí en mi casa, así que lo he estado andando yo. Estoy  tranquila esperando tener una mejor presentación en San Carlos. Acá le he estado viendo solamente la parte física, galopándolo, trotándolo, para que esté físicamente bien porque del trabajo en las diversas pruebas se encargó Pepe Soto (Luis Gerardo Soto), insistiendo en aquellas pruebas en que estuvo más o menos en Osorno".

Reconoció que la competencia ahora va a ser mucho más exigente, ya que hay un solo cupo en disputa, pero señaló: "Ojala que lleguen todas las que movieron en Osorno, que no se hayan desmotivado; partimos de nuevo en cero en San Carlos y puede pasar cualquier cosa. La idea es quela RiendaFemeninaesté mejor y que todas estemos con ánimo para participar en San Carlos".

A su vez, en la Rienda Masculina, uno de los que no pudo clasificar en Osorno fue nada menos que Alfonso Navarro, quien perdió gran parte de sus posibilidad al moverse su caballo Ajiaco en la prueba de Desmontar y montar, recibiendo 0 puntos de parte del jurado.

Cuando hablamos con él, estaba precisamente trabajando con el ejemplar,  pero sin una seguridad total de llevarlo a San Carlos, como él mismo lo explicó.

"Precisamente estoy viendo eso ahora, porque estaba medio complicado de salud. Llegó resfriado de Osorno, así que se va a decidir si va por ahí por el día jueves. Si el jueves está bien como para llevarlo, entonces iría".

Señaló también que las posibilidades de clasificar se acortan mucho en San Carlos, pues hay un solo cupo para Rancagua.

"Va a ser brava esta final en este Clasificatorio, porque quedan varios caballos y jinetes buenos. Son varios caballos, varios jinetes y un cupo. El Sur ha sido mucho más bravo que otros años; antes estaba cargado para el Norte, ahora es el Sur. Y si uno logra clasificar, quiere decir que está con caballo y condiciones para participar en Rancagua", expresó.

Y añadió que pese a los problemas de salud que presenta el Ajiaco, está súper entusiasmado.

"El caballo tuvo la posibilidad de haberse clasificado en Osorno, pero se movió, nos bajó el puntaje y nos costóla clasificación. Ojalaque la cosa cambie en San Carlos y clasifiquemos para Rancagua; para eso trabajamos", enfatizó el jinete de los registros dela Asociación Valdiviay que también en Osorno clasificó junto a Juan Carlos Mundaca la collera de Chompiraz y Memo.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital