CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Sólo binomios masculinos clasificaron para Final de la Rienda

Sólo binomios masculinos clasificaron para Final de la Rienda
Luis Eduardo Cortés con dos ejemplares, Luis Gerardo Soto y Alfonso Navarro consiguieron el pase para el domingo. Rienda Femenina quedó desierta.

Las dos caras de la moneda tuvo la etapa preclasificatoria de la Rienda que se efectuó este sábado 25 de febrero en la medialuna de Osorno, puesto que por un lado ningún binomio dela Rienda Femeninalogró alcanzar o superar los 30 puntos que necesitaban para acceder a la Final de este domingo. Y por el otro, cinco binomios masculinos consiguieron superar el puntaje mínimo, debiendo incluso realizarse un desempate, ya que sólo los cuatro mejores puntajes tenían derecho a competir mañana domingo.

En el caso de la Rienda Femenina, diez binomios entraron a la cancha para realizar las diversas pruebas que contempla el sistema B y ser evaluados por los jurados Daniel Rey y Juan Pablo Carrasco. Desgraciadamente, ninguna de las competidoras alcanzaron o superaron los 30 puntos, siendo Marta Hernández (Club San Rafael) la que se acercó más a cumplir dicho requisito, al totalizar 28 puntos en Relicario. Tras ella, Ina Weber (Club Villarica), llegó a 27 unidades en Rastrojo.

Distinto fue el caso dela Rienda Masculina, donde 12 binomios lucharon por ser uno de los cuatro finalistas de mañana. El puntaje más alto y por consiguiente el Primer Lugar de esta preclasificación, lo consiguió Luis Eduardo Cortés (Club Panguipulli), al acumular 40 puntos en Milonga. El Segundo Puesto y segundo cupo fue para el actual Campeón Nacional, Luis Gerardo Soto, quien recibió 37 puntos por su trabajo en Muñeca.  El Tercer Lugar también lo obtuvo Luis Eduardo Cortés, al hacer 36 puntos en Viuda Alegre.

Y para conocer al dueño del cuarto cupo fue necesario desempatar entre los binomios de Manuel Yáñez (Club Trovolhue) en Soy Gallo yAlfonso Navarro(Club La Unión) en Ajiaco, que terminaron empatados a 32 puntos.

Ambos binomios debieron realizar dos pruebas más (Ocho y Volapié), consiguiendoAlfonso Navarroquedarse con el cuarto cupo, al sumar 11 puntos (6+5), superando a Manuel Yáñez, quien llegó a 9 unidades (5+4) en la suma de ambas pruebas.

Alvaro Muñoz (Club Carahue) también superó la barrera minima al obtener 31 puntos en El Parrandero, pero dicha cantidad no le alcanzó para obtener uno de los cuatro cupos.

La voz de Rey

Tras esta doble cara de la preclasificación, era interesante conocer el comentario técnico de uno de los jurados, en este caso de Daniel Rey, quien manifestó a Caballoyrodeo.cl lo siguiente: "Le puedo decir que fue baja la calidad de las chicas; creo que sigue habiendo un desconocimiento del Reglamento, de la parte técnica del arte que es mover ala rienda. Este año ha habido una decadencia, la verdad que lo veo así y yo creo que los monitores que ellas tienen, deben enseñarle la parte básica a mi ver. Ahí estamos fallando".

"Porque hay partes que son básicas en la Rienda y la Rienda es una sola. Entonces sería bueno, y lo vuelvo a repetir porque lo he dicho  en varias oportunidades, que los maestros que ellos tienen, se preocupen de esto. Porque hay partes del Reglamento que son claritas en cuanto a ejecutar las pruebas; el Reglamento lo dice. De ahí parte todo, y ahí es donde se aprecian errores", enfatizó Rey.

Señaló que pudo apreciar también algo de nerviosismo en las participantes y aludió asimismo a los competidores masculinos, los que se vieron mucho mejor que sus pares femeninas.

"Estaban mejor, a pesar que aún siendo campeones de la Rienda, también fallan en algunas pruebas. Por ejemplo, en Desmontar y montar, el Reglamento dice bien claro: el jinete debe tomar las riendas con la mano izquierda y del gatillo, no de la cabeza de la montura y cruzar la mano al otro lado de la montura para montar. Aquí no castigamos eso, pero mañana se va a aplicar el Reglamento en lo que dice a cómo se debe hacer el Desmontar y montar".

También aclaró el menor puntaje (4 puntos en vez de 5) que se asignó a Manuel Yáñez en esta misma prueba, siendo que el caballo no se movió.

"El Reglamento dice que el jinete debe pasar la pierna sin afirmar el pie en el anca del caballo. No le descontamos por la vuelta que dio alrededor del caballo, sino porque él afirmó la pierna en el anca", precisó.

Este domingo sólo se disputarán los dos cupos que entrega este Clasificatorio Centro Sur I para la Final dela Rienda Masculinaen Rancagua. Y los dos cupos que quedaron desiertos enla Rienda Femeninano se traspasan al Clasificatoriode San Carlos.Por lo tanto, en el Centro Sur II sólo habrá un cupo en disputa.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital