CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Exponentes de la Rienda salen a jugarse su opción

Exponentes de la Rienda salen a jugarse su opción
Destacados jinetes se encontrarán en Osorno para luchar por los cupos para la Final Nacional de esta disciplina.

En la medialuna techada de Osorno, donde se realizará el Primer Clasificatorio Centro Sur, aparte de las más de 100 colleras que buscarán uno de los 32 cupos para el Nacional, también habrá binomios compitiendo por uno de los tres cupos para la Final del Movimiento a la Rienda en la Monumental rancagüina.

Con tres exponentes de la Rienda Masculinadialogó Caballoyrodeo.cl, partiendo por el ex Campeón de Chile de esta disciplina, Alfonso Navarro Urbina (Asociación Valdivia), quien nos contó: "Voy a mover un solo caballo en Osorno, y es un hijo del Satanás, que es del criadero Santa Bárbara. Lo más bonito de todo este cuento es que el criadero va a estar también representado en la Rienda. Se llama Ajiaco, tiene seis años, en  la Temporada se movió una sola vez, se clasificó y después se le hizo trabajo de casa nomás".

"Una de las metas es clasificar para Rancagua; en el rodeo siempre ha sido difícil, por la cantidad de colleras competitivas que hay y de jinetes, y en la Rienda es más difícil todavía, porquela Zona Sures más competitiva quela Zona Norte, porque acá en el Sur están el Negro Cortés, Lucho Soto (actual Campeón Nacional), que son de un nivel alto. Ellos dos tienen dos caballos cada uno, y entre los tres hacemos cinco caballos. Pero son sólo tres cupos y hay más jinetes clasificados.  Va a estar bonito, va a estar competitivo y ojala que podamos ocupar uno de los tres cupos que hay", destacó Navarro, quien también participará en el rodeo con dos colleras junto a Juan Alberto Mundaca, representando al criadero Santa Bárbara. .

A su vez, Luis Gerardo Soto Méndez Asociación Cautín), actual Campeón Nacional de Movimiento a la Rienda Masculina, nos dijo: "En Osorno voy a mover la Muñeca y para este Clasificatorio la he preparado como siempre, igual que todos los días nomás. En cuanto a las expectativas de lo que pueda suceder, antes de competir nada se sabe, en la cancha se ven los gallos".

"Aparte de mí, en Osorno también van a competir María de los Ángeles Muñoz y Catty Recart, que están trabajando aquí conmigo. Hasta aquí van bien, vamos a ver cómo les va enla cancha. Lesaconsejo que deben trabajar nada más, no les queda otra. Trabajar, trotar, galopar, hacer pruebas. No hay otro camino", expresó.

Respecto de los caballos, tanto el suyo como el de sus alumnas, comentó: "Allá en Osorno vamos a ver, acá en la casa se ven todos buenos. A Osorno nos vamos el viernes y allá me encontraré con rivales de mi mismo nivel. Va a estar buena la competencia; así tiene que ser nomás. Y en cuanto a la defensa de mi título en Rancagua, estamos esperando solamente que llegue la fecha; la Cueca Galla ya está más o menos puesta. Así que espero clasificar a la Muñeca y llegar con dos a Rancagua. Esa es la idea".

Otro ex Campeón Nacional, Luis Eduardo Cortés Landaeta (Asociación Valdivia), también dirá presente en Osorno.

"Voy a mover dos caballos en Osorno, la Viuda Alegre y otra yegua que se llama Milonga. Una es hija del Venenoso y la otra del Lucero. Ambas las he preparado a conciencia. Todo depende del momento cómo se van a portar allá. Pero están bien, por lo menos están sanitas. Después que las completé se siguieron trabajando todos los días".

Puntualizó que en Osorno verá cómo se comportan y rinden ambos ejemplares, apuntando con certeza: "Porque ahí en la cancha es donde queman las papas. Siempre he tenido fe, pero como le digo, son cosas del momento y si se dan las cosas hay que aprovecharlas".  

Rienda Femenina también aportará al espectáculo

Pero además de los varones, también las damas competirán en Osorno, y según estadísticas de la Federación del Rodeo Chileno, hay nueve jinetes con derecho a competir.

Una de ellas es María de los Ángeles Muñoz Rivas (Asociación Bío-Bío), quien precisamente se ha estado preparando en el campo de Luis Gerardo Soto.

"En Osorno moveré el Fachoso y hace tres semanas que el caballo está acá en Lautaro, donde Pepe Soto, y yo también me vine esta última semana a Lautaro para trabajar el caballo. Anteriormente, yo había estado en mi casa, realizando preparación física solamente. El caballo ha respondido bien, excelente; llegó a su casa  porque era de Pepe y lo han regaloneado bastante", comentó entusiasmada.

"Una siempre quiere hacer lo mejor y clasificar ojala de inmediato en Osorno. Voy con hartas expectativas y harta confianza en el potro. Encuentro que está bien arreglado y es bueno; tengo yo nomás que ponerme a su nivel. El viernes nos iremos los caballos en camión  y nosotros en auto a Osorno", declaróla actual Campeona Universitariade Rienda Femenina.

Otra de las competidoras es Paula Loreto Sáez Ceballos (Asociación Ñuble), quien también  se jugará su opción para clasificar y está muy entusiasmada con esta participación, como lo reveló a Caballoyrodeo.cl.

"Voy a mover dos caballos: la Vengadora y el Recato. Los he estado preparando y hoy día, gracias a Dios, los caballos anduvieron bastante bien. Yo llegué el sábado acá a Chillán, a mi casa, pues estaba en Santiago y los caballos estuvieron bastante bien hoy día y se van a Osorno el día jueves. Están sin ningún problema, y estoy con todas las esperanzas que nos vaya bien en el Clasificatorio", afirmó.

Conociendo a las otras competidoras habilitadas para participar en Osorno, indicó que va a estar fuerte la competencia este año.

"Pero eso es bueno; cuando uno gana se pone contenta, pero si no es así, yo también me pongo contenta cuando a personas que recién están partiendo les va bien; es una felicidad tremenda. Así que ojala sea una competencia limpia nomás y que todas podamos volver sin  novedad el día domingo a la casa, que es lo más importante", subrayó quien obtuviera el segundo mejor puntaje dela Rienda Femeninaen el último Campeonato Nacional de Rodeo.

También recalcó que ahora va con mayor experiencia a este certamen, señalando: "Me acordaba con mi papá de Valdivia y de Temuco el año pasado. Una sabe este año a lo que va, que es lo más importante, porque el año pasado era incierto. Yo nunca había estado en un Clasificatorio participando. Ahora estoy con más experiencia, la yegua también. El Recato es más nuevito; ojala las cosas anden bien".

Binomios con derecho a participar en Movimiento a la Rienda en Osorno    

Fuente: Federación del Rodeo Chileno.

Rienda Femenina.

  • María de los Ángeles Muñoz Rivas (Asoc. Bío-Bío) en Fachoso
  • María Constanza Salazar Oyarce (Asoc. Talca) en Fabuloso en Domingo.
  • Valentina Hernández Campos (Asoc. Talca) en Espiguero.
  • Marta Hernández Concha (Asoc. Talca) en Relicario.
  • Josefina Easton Cortés (Asoc. Cautín) en Mistral.
  • Catherine Recart Andrades (Asoc. Concepción) en Cosa Rica.
  • Paula Sáez Ceballos (Asoc. Ñuble) en Vengadora y en Recato.
  • Ina Weber Kirchner (Asoc. Bío-Bío) en Rastrojo.
  • Nicole Vargas Oyarzo (Asoc. Cautín) en Condesa.

 

Rienda Masculina

  • Luis Gerardo Soto Méndez (Asoc. Cautín) en Amor de mis Amores, en Muñeca y en Cosa Rica.
  • Alfonso Navarro Urbina (Asoc. Valdivia) en Ajiaco.
  • Nilo Inostroza Roa (Asoc. Concepción) en Huracán.
  • César Muñoz Bahamonde (Asoc. Cautín) en Pastelera, Discordia y La Copuchenta.
  • Pablo Soto Tejos (Asoc. Cauquenes) en Mi Luna.
  • Álvaro Muñoz Sáez (Asoc. Cautín) en El Parrandero.
  • Edison Pacheco Sáez (Asoc. Valdivia) en Rotito.
  • Luis Eduardo Cortés Landaeta (Asoc. Valdivia) en Viuda Alegre y Milonga.
  • Juan Segura Rivera (Asoc. Bío-Bío) en Provechosa.
  • Christopher Valdés Ulloa (Asoc. Cautín) en Chingana.
  • Hernán Ramírez Toro (Asoc. Ñuble) en Recao.
  • César Ramírez Díaz (Asoc. Concepción) en Recao.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital