CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Oscar Lería: "Los huasos están haciendo crecer el rodeo"

Oscar Lería:
El presidente de la Federación del Rodeo hace un resumen de los puntos altos y bajos del año que termina y proyecta con optimismo el 2012; aunque afirma que la principal preocupación es el tema de los accidentes.

Por Claudio Pino Miranda, claudiopinomiranda@gmail.com.

Sentimientos encontrados expresó el presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Oscar Lería Chateau, para definir el año 2011 en la actividad corralera. El dirigente, quien pasa sus vacaciones junto a su familia, valoró los avances vividos en el año que se va, pero lamentó los problemas de salud y accidentes que vivieron algunos socios.

"Va a ser difícil celebrar las fiestas. Estamos tristes por el ataque que afectó a don Juan Salazar en Magallanes, estando yo presente en el Zonal Sur; o los problemas tan terribles de José Luis Meier y José Miguel Sáez, algo tan lamentable. Lo único que nos queda es pedirle al Viejito Pascuero como regalo para 2012 que se recuperen al máximo para que nos acompañen pronto a los rodeos, ya sea corriendo o viendo las atajadas en las medialunas", ruega Lería.

- Más allá de estos tristes momentos, ¿cuál es el balance del año?

"Hemos ido cumpliendo todos los aspectos de nuestro programa, hemos avanzado bien y se han ido mejorando algunos aspectos. Lo importante es que cada vez se corre más, que los huasos están haciendo crecer el rodeo solucionando problemas de ganado y muchos otros factores que hacen que crezcamos mucho en cantidad y también en calidad".

- Está el tema de los beneficios, seguros...

"Son aspectos que estaban en el programa y en los que se ha trabajado. Quizás lo más importante ha sido lo del seguro, que tiene a nuestros 10 mil socios protegidos durante los 365 días del año. Hay que seguir avanzando en ese tema".

- ¿Y cómo cree que será 2012?

"Lo primero que se nos viene son los Clasificatorios y el Campeonato Nacional, para después, como todos los años, empezar a preparar las tareas para el Consultivo de mitad de año...".

- ¿Qué temas pretenden analizarse en el Consultivo?

"Yo creo que lo más importante va a ser tratar el tema de los accidentes, va a ser un punto central de la discusión. Veremos qué temas se pueden incluir, porque estamos haciendo un catastro para ver los problemas y no necesariamente se trata de un tema de postura o de velocidad de los caballos. Habrá que ver si fortalecemos los seguros, el tema del casco obligatorio para todos... Será materia del Consejo".

- En 2012, además, debutarán los Clasificatorios y Nacional de cuatro días.

"Sí, porque los viernes estaban siendo muy largos, ahora el jueves se correrán las Series Criadores y Mixta, lo que generará un viernes más desahogado. Veremos cómo resulta. Lo otro que quiero destacar es que en Rancagua tendremos remate durante los cuatro días, para tener un mejor espectáculo para todos".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital