CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El buen momento del criadero Quimpomay

El buen momento del criadero Quimpomay
El brasileño Fabricio Suris da Silveira montando a Quimpomay Torero.
Ejemplares de Gastón May ganan importantes premios en exposiciones y en la Rienda Internacional.

El criadero Quimpomay de Gastón May Boullón está viviendo un buen momento, pero que no es sólo de ahora, sino de los últimos años y que obedece a un trabajo desarrollado durante todo este tiempo transcurrido. Eso se ha ido reflejando tanto en exposiciones como en la última competencia de Rienda Internacional, donde sus ejemplares ganaron varios premios.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, el dueño del criadero habló sobre este buen  pasar y las razones que lo han generado.

"Efectivamente, estamos pasando por un minuto bueno, pero nosotros hemos estado participando permanentemente en todo lo que es Rienda y también en exposiciones, de tal modo que no es una cosa sorpresiva ni nada. Si uno se fija, estaba todo esto desde antes", expresó.

"Lo que pasa que son muchas cosas las que se pueden comentar. Lo importante de lo que hubo ahora es que fue la Final Nacionalde los caballos de riendas, abierta a todas las razas. Nosotros tuvimos la suerte de ganar el primer lugar, sacar el máximo puntaje en todas las categorías con el Torero. Y el Torero tiene la particularidad que es un potro que gana dentro de la Raza Chilena en las exposiciones de morfología. Ha tenido tres títulos de Campeón Potro este año, y por lo tanto lo consagra como un caballo al que ya hay que prestarle atención".

Añadió que Quimpomay Torero ya había estado haciendo exhibiciones con importantes jinetes.

"En la semana de la Chilenidad, cuando tenía dos años, hizo una exhibición importante con Joana Azevedo que es Campeona del Mundo Amateur; y este año realizó una exhibición en el Parque Bicentenario con Fabricio Suris da Silveira, que también fue bastante bonito a pesar que la pista era muy mala. Entonces, el hecho que se ratifique en competencia con todos los caballos de riendas de todas las razas, para uno es muy bonito como criador", enfatizó.

Respecto del futuro que está previendo tanto para el Torero como para los otros ejemplares de su criadero, indicó: "La verdad que hay que seguir funcionando con las cosas cotidianas, hay que seguir el ritmo de competencia, seguir eligiendo caballos, criando. Eso es como lo constante, lo inmediato, pero en el mediano plazo nosotros estamos trabajando con mucha decisión en constituirla Asociación Nacional de Caballos de Riendas, de tal modo de profesionalizar la actividad de la rienda, que quede inserta en un marco de formalidad. Que existan cenas de premiación, que existan competencias con calendario preestablecido, con jurados conocidos. Y que en cierto modo, vaya a la par con lo que es el rodeo; es decir, que tenga una organización con  directores conocidos, con todas las formalidades del caso. Eso es lo que queremos hacer durante el próximo año y ya lo estamos haciendo".

Al preguntarle si dado el éxito de los ejemplares de su criadero ya ha recibido ofertas por ellos, respondió: "Sí, hay algunas ofertas, pero la verdad que no tengo intenciones de vender. Lo que necesitamos precisamente es hacer una genética de caballos de riendas. Un  caballo que sea bonito y bueno, es el sueño de todo criador. Y lo que nosotros necesitamos es tratar de ocuparlo en yeguas que tengan esa habilidad, y no en cualquier caballo. Nosotros tenemos que cuidar a ese reproductor".

Agregó que el Torero, con todos los éxitos que ha alcanzado, enfrentando a caballos de otras razas, hijos de campeones en Estados Unidos, ya empieza a marcar una tendencia en ese sentido, informando, además, que sus ejemplares podrían participar en una competencia de rienda internacional que le están pidiendo armar los organizadores de la Final Nacional de Rodeos para Criadores en enero del próximo año en Puerto Varas.

"Algo al respecto vamos a organizar y entremedio, a mitad de verano, siempre hacemos algo en mi campo para poder mantener los caballos en movimiento. Y lo más importante es que tenemos el Campeonato Mundial  de la Federación Ecuestre Internacional que se hará el 2014 en Francia. Bueno, con lo que uno sueña en el fondo es con eso: llevar por primera vez en la historia un reproductor chileno a competir y mostrarlo, y si además es bonito, que le puedo decir. En eso estamos".

Recalcó finalmente, que ese sueño en todo caso es real, que está ahí, muy cerca y sólo hay que demostrarlo.

"La Rienda Internacional es una disciplina sumamente exigente, que tiene su gracia, que es muy fácil de practicar por todo tipo de personas, mayores incluso, niños, mujeres y donde tienen muchas posibilidades de competir. Nosotros ya hemos ido aprendiendo; creo que lo que pasó en esta competencia que nosotros ganamos, es que como grupo humano que trabajamos y donde hay varias personas que están detrás de esto, ya aprendimos la pega. Es decir, ya sabemos cómo se preparan los caballos, los jinetes. Eso se notó este año y creo que cada vez se va a notar más", afirmó rotundamente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital