CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Federación del Rodeo inauguró Centro de Hipoterapia en la Monumental

Federación del Rodeo inauguró Centro de Hipoterapia en la Monumental
Las autoridades regionales y del rodeo en la inauguración del centro. (Foto: Pablo Pérez Gómez)
Permitirá atender a menores discapacitados de la VI Región, la que exhibe uno de los mayores índices en esta materia.

Como parte del programa desarrollado por la Federación del Rodeo Chileno que va en directo beneficio de la comunidad, ayer miércoles 16 de noviembre se inauguró en la Medialuna Monumental de Rancagua el Primer Centro de Rehabilitación para Niños Discapacitados de la Región de O'Higgins.

Dicha iniciativa se realiza en alianza con el centro Hipoterapia Crin, institución que lleva más de 10 años efectuando programas integrales en apoyo a las personas con discapacidad, y con el apoyo de la Municipalidad de Rancagua, y tuvo entre los presentes a todo el Directorio y los gerentes general y deportivo de la Federación del Rodeo, a directores y el gerente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, al intendente regional, Patricio Rey; al alcalde subrogante del municipio rancagüino, Daniel Gaete, y otras autoridades, además de menores discapacitados que serán tratados en este centro, acompañados por sus padres, e integrantes del equipo Crin.

La ceremonia la encabezó el presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Oscar Lería Chateau, quien comentó a Caballoyrodeo.cl los alcances de esta iniciativa.

 "Lo estamos diciendo hace rato, el Rodeo es más que correr la vaca; el Rodeo es tradición, es cultura y nos dimos cuenta que aquí en Rancagua hay mayor cantidad de niños discapacitados que en otras regiones. Acá están las instalaciones, está todo para apoyarlos y decidimos hacerlo. Invitamos a Crin, que es un gran operador, lleva diez años en esta tarea, y estamos iniciando este programa de rehabilitación que creo va a ser muy importante para la Región".

El timonel de la Federación hizo hincapié en que se estaba inaugurando una importante obra para el futuro de la Región, precisando: "La cual proyecta su crecimiento, fortalecimiento y esperanza a quienes buscan hoy tener una mejor calidad de vida. Hoy nos convoca un gran programa que nos llena de orgullo. Me refiero al primer Centro de Rehabilitación de la Federación de Rodeo para niños discapacitados de la Región de O'Higgins. Hoy ponemos a disposición de la comunidad a los mejores profesionales y estudiantes que aportarán con su conocimiento y esfuerzo, así como una gran infraestructura. Y por supuesto a nuestros caballos para que sean utilizados como un medio de fortalecimiento y superación".

Agregó que si este primer paso resulta exitoso, podría desarrollarse en el resto del país, agregando que si bien la gente de Crin tiene sus caballos para llevar a cabo las sesiones de hipoterapia, la Federación aspira a ir integrando caballos chilenos en forma paulatina en las tareas propias de este Centro de Rehabilitación.

Por su parte, el alcalde subrogante Daniel Gaete, comentando la demostración previa que se hizo, señaló que pudo apreciar que los niños establecían una cierta movilidad y conexión con el caballo, acotando: "Esto no puede ser mejor desde el punto de vista de la alianza entre la Federación del Rodeo y el municipio de Rancagua".

"Y más contento me pone que el Municipio de Rancagua esté cooperando de alguna manera con el desarrollo de los niños con alguna discapacidad. Me siento muy honrado de estar aquí y con la obligación de ser un puente entre la Federación del Rodeo y la comunidad local, con el objeto de sacar el máximo provecho a esta iniciativa".

Muy buena idea

Entre los invitados también estuvo el presidente honorario de la Federación del Rodeo Chileno, Gonzalo Vial Vial, quien elogió la idea de instalar este centro en la propia Monumental.

"Es fantástico poder aprovechar este recinto tan bonito, tan acampado, que lo hicimos con tanto cariño y lo han mantenido igual o mejor. Que les sirva a los discapacitados, ya que les hace mucha falta; en la provincia no teníamos este centro. Así que es una muy buena idea y ojala que prospere", enfatizó.

También dijo que esto significaba darle un nuevo uso al Caballo Chileno, manifestando: "Indudablemente, porque el caballo sirve para los niños enfermos, para los sanos, para todos. Se le siguen encontrando virtudes, de todas maneras, y los caballos más viejitos van a servir para los niños", subrayó.

Previo al inicio de la ceremonia hubo una demostración de las habituales sesiones de hipoterapia, y luego se realizó la ceremonia del lanzamiento de este Primer Centro, que tuvo como punto cúlmine la firma del convenio entre la Federación del Rodeo Chileno y la Municipalidad de Rancagua, acto que realizaron el presidentede la Federación Oscar Lería, y el alcalde subrogante de Rancagua, Daniel Gaete.

Imagen foto_0213627

También, a manera de sellar este acuerdo, Crin hizo entregade un caballodela Raza Ponyde los Fiordos, enviado por Noruega, para que forme parte de las sesiones de hipoterapia. Por su parte, tanto el Intendente Regional como el alcalde subrogante de Rancagua destacaron esta iniciativa, que viene a llenar un vacío existente en la Región, más aun considerando, según palabras del propio Intendente, que la VI Regiónexhibe un mayor porcentaje de discapacitados en comparación con el resto del país.

Y como es lógico, donde hay huasos y caballos no puede faltar nuestro folclore, el que estuvo a cargo del grupo Vientos de Chile, que se encargó de amenizar la ceremonia e interpretar algunos pies de cuecas que también permitieron ver las habilidades de las autoridades presentes en la pista.

Las clases comenzarán el 1 de marzo del próximo año y permitirá atender a más de cien menores y adultos en la rehabilitación física y psicomotriz. Las inscripciones se deben realizar directamente en la página www.crin.cl y las evaluaciones de los inscritos se efectuarán en diciembre en el recinto.

Se trabajará tres días a la semana con dos caballos, en forma simultánea en equipos de tres personas que lo conformarán un kinesiólogo, un estudiante y un tirador por caballo entrenado. Se espera empezar con 25 pacientes mensuales y llegar a una cifra cercana a los 100.

La hipoterapia es una técnica de rehabilitación física que se basa en la transmisión de los movimientos rítmicos y simétricos del caballo hacia el paciente con la supervisión de profesionales capacitados. La terapia mejora el equilibrio y la postura, fortalece músculos, desarrolla coordinación de extremidades y tronco y estimula los sentidos.

Asimismo, se produce un intercambio afectivo con el animal, mejorando los procesos básicos para el aprendizaje, favoreciendo la comunicación, concentración y memoria.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital