CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Se constituyó Centro Cultural del Rodeo Chileno

Se constituyó Centro Cultural del Rodeo Chileno
Nació el Centro Cultural del Rodeo Chileno.
Ceremonia se efectuó en oficinas de la Federación y permitirá acceder a fondos a través de la Ley de Donaciones Culturales.

Plenamente satisfecho por la constitución de la organización comunitaria funcional "Centro Cultural del Rodeo Chileno", se mostró el presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Oscar Lería Chateau, quien también fue elegido presidente del Directorio provisorio que deberá ser ratificado en dos meses más (los otros integrantes elegidos fueron Cristián Leiva Cristián Moreno, José Antonio Morales y Juan  Andrés Pérez).

Así lo manifestó a Caballoyrodeo.cl tras la asamblea constituyente que se realizó ayer lunes 17 de octubre con la presencia de dos funcionarias de la Municipalidad de Providencia, comuna en la cual está ubicada la Federación y donde también estará registrada esta agrupación.

"Para nosotros es un hecho muy importante lo que se vivió hoy, ya que estamos conscientes que la situación económica, especialmente por el arriendo de ganado, tiene a las asociaciones y clubes bien complicados. Esta es una nueva fuente de financiamiento a través de las donaciones culturales, porque nosotros somos tradición y cultura y es así como podemos conseguir fondos", enfatizó el timonel federativo.

Respecto de los proyectos que podrían ser financiados a través de esta vía, señaló: "El primero y prioritario es el Libro del Rodeo Chileno, que hizo Arturo Montory, y que debido al terremoto y a la situación financiera que tenemos, no se había podido concretar. Es un proyecto muy grande, de mucha plata, alrededor de 50 millones de pesos. Esperamos que sea el primer proyecto simbólico; posteriormente tenemos todo lo que es la organización de los Clasificatorios en lo que compete a la artesanía, los guardias, los baños.

"O sea, hay infinidad de cosas que se pueden hacer con estos fondos. Yo creo que esta es la línea que estamos siguiendo en cuanto a obtener más recursos del Estado, Hoy día con las donaciones culturales y mañana a través del Instituto Nacional de Deportes".

El camino de las donaciones culturales

Por su parte, el gerente de la Federación del Rodeo Chileno, Jorge Silva Larenas, explicó las características de esta naciente agrupación.

"Este es un centro, como la palabra lo dice, comunitario funcional dependiente del Municipio de Providencia, que nos permite como Federación  poder postular a todos los fondos que nacen de la Ley de Donaciones Culturales. Tanto las asignaciones que entrega directamente el Ministerio de Cultura como las postulaciones vía proyectos  a la Ley de Donaciones Culturales. Y la búsqueda de esto es poder obtener fondos para ir en desarrollo del Rodeo a lo largo de todo el país".

"Una de las ideas que ya tienen varios años y que con el presidente de la institución le hemos estado buscando una solución por varios lados, es el Libro del Rodeo Chileno, un libro que está escrito, que está diagramado y que nos falta el empujón final, que son los recursos para poder editarlo. Es un libro de 800 páginas, a todo lujo, muy bueno", precisó.

En cuanto a los siguientes pasos administrativos después de haberse realizado la Asamblea Constituyente, donde también se eligió a los integrantes de la Comisión Electoral (Luis Hevia, Jaime Escudero, Marco Millán, Patricia Vargas y Julia Reuque),  y a los miembros de la Comisión Fiscalizadora de Finanzas ( Andrés Joannon, Juan Manuel Pérez y María Angélica Muñoz), el Gerente de la Federación expresó: "Primero que nada, una vez que el Municipio de Providencia apruebe esta nueva organización dependiente de su comuna, hay que inscribirse como organización en el Ministerio de Cultura, como sujeto factible de recibir donaciones culturales".

Dijo, asimismo que después de esa etapa tienen que comenzar a presentar los proyectos.

"Ya tenemos dentro de ellos el Libro del Rodeo totalmente delineado, como para ingresarlo de aquí a diciembre. Y los otros son proyectos que dicen relación con los Clasificatorios y el Campeonato Nacional y van en estímulo al fomento de las tradiciones, a la cultura, a la artesanía, al folclore", subrayó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital