CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Consenso en torno a las nuevas Pruebas Ecuestres Chilenas

Consenso en torno a las nuevas Pruebas Ecuestres Chilenas
Los jinetes opinan sobre los cambios en las PECH.
Tres de los habituales animadores de esta disciplina, manifestaron su acuerdo respecto del nuevo formato.

En la XVII Semana de la Chilenidad realizada en el parque Padre Hurtado tuvieron su debut las Pruebas Ecuestres Chilenas con nuevo formato, donde, según sus gestores, la idea es privilegiar la técnica por sobre la velocidad y recuperar la bases de la Rienda.

Caballoyrodeo.cl conversó con tres de los habituales animadores de estas pruebas, para conocer sus opiniones, las que coincidieron en un sentido positivo.

Raimundo Rojas, quien participó precisamente en la competencia ensayo que se efectuó en el parque Padre Hurtado, expresó lo siguiente al respecto: "Me pareció una buena instancia, sobre todo para gente que quiera partir en esto de los caballos, porque se va a privilegiar la técnica sobre la velocidad y otras características que son de jinetes más avanzados".

En cuanto a al nuevo formato que permite ir premiando prueba por prueba y en el caso de los jinetes adultos, recibir premios en dinero, señaló: "Me parece una buena fórmula porque hay caballos  que no necesariamente tienen que presentar un desempeño apropiado en todas las pruebas. Entonces, uno puede tener más caballos que puedan hacer distintas pruebas. Y en lo concerniente a premios en dinero, creo que sí es bueno, porque en varias partes del mundo se premia en plata en los concursos ecuestres. En otros lados ha dado resultado, aquí podría que también diera".

Refiriéndose al barrilete ahora con tres tambores en vez de cuatro, comentó: "En el Barrilete también se trata de privilegiar la técnica por sobre la velocidad; es un tema de costumbre nomás lo difícil que sea con tres o cuatro tambores. En todo caso, tiene su grado de dificultad al hacer un cambio tan grande en el esquema de las Pruebas".

Por su parte, la actual Campeona de Chile de Pruebas Ecuestres Chilenas en la categoría Damas, Paula Sáez, también encontró positivo el nuevo formato, aunque todavía no lo ha probado en terreno.

"El fin de semana estuve conversando con don Alfonso Bobadilla, que es el presidente de la Asociación Ñuble de Criadores a la que yo pertenezco, me estuvo contando que hay varias normativas nuevas, que ahora hay premios en dinero, que los tambores (del Barrilete) ya no son cuatro sino tres, y otras cosas más. Él quedó en enviarme todo el reglamento para ponerme al día".

No obstante eso, opinó que los premios en dinero pueden ser un buen incentivo para quienes deseen competir.

"La verdad que a veces cuesta monetariamente trasladarse a algún lugar, por muchas ganas que uno tenga de competir. A veces, es mejor un premio en dinero que pueda aminorar los gastos que se tienen en este deporte, que igual son hartos. Trasladarse con el caballo, llevar petisero; todo eso implica un gasto, así que yo encuentro que va a ser un incentivo para que la gente se atreva a participar y que a lo mejor se vea más involucrada", señaló.

Respecto de privilegiar la técnica por sobre la velocidad, indicó que eso hará que las pruebas se vean más bonitas.

"Porque muchas veces, por ejemplo, el Barrilete era un a prueba a matar. El que lo hacía más rápido ganaba, pero la vuelta a cada tambor era a tres metros de distancia. Y lo que se quiere en esa prueba, aparte de la velocidad, es que el caballo vuelva corto, que tenga movilidad en el cuerpo, que no sea un caballo tieso".

"Antes esas cosas no se podían evaluar, porque quien hacía el trabajo más rápido  ganaba nomás. Lo mismo ocurría con pruebas como la Entrada de patas y parar, que son pruebas que al final si no hay velocidad se castigaba con tres puntos menos. Yo en realidad estoy bien de acuerdo porque, por ejemplo, el reglamento dice que  hay pruebas que se tiene que empezar detenido. Muchas veces hay personas que si empiezan en movimiento el caballo les da la vuelta más rápido, pero al final se está cayendo en no estar  en el cumplimiento del reglamento. Así que a mí me parece que esas cosas hay que ir puliéndolas, tanto el Movimiento a la Rienda como las Pruebas Pech; así estamos todos en igualdad de condiciones al momento de participar".

Otro Campeón Pech vigente (Categoría Varones), y Campeón Nacional de Movimiento a la Rienda Masculino, Luis Gerardo Soto, también fue requerido por nuestro portal para conocer su opinión respecto de estos cambios, expresando lo siguiente: "Me parece bien; todos los cambios de repente son extraños o a uno lo incomodan, pero con el tiempo se acostumbra y siendo para mejor no hay problemas".

Añadió estar de acuerdo en darle mayor énfasis a la técnica por sobre la velocidad, enfatizando: "Claro que sí, igual el tema era peligroso porque los caballos se resbalan, sobre todo en las pistas no muy buenas. Hubo hartos accidentes en la prueba del Barrilete; así que me parece bien".

También, opinando sobre los premios en dinero, expresó: "habiendo plata de por medio siempre va a ser más interesante participar. Es bueno que haya plata para fomentar la participación, porque no son tan masivas las Pruebas Ecuestres. Y hay que considerar que tanto la Rienda como las Pruebas Ecuestres son la base para el rodeo. El caballo que no tiene vueltas, que no gira, que no para y que no sigue las ayudas, no puede correr en el rodeo tampoco".   

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital