CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Las resoluciones del Consejo Nacional Directivo de la Federación del Rodeo Chileno

Las resoluciones del Consejo Nacional Directivo de la Federación del Rodeo Chileno
El Consejo del Rodeo se realizó en la capital.
En un ambiente distendido y con bastante consenso para votar las mociones propuestas, se desarrolló el Consejo Nacional Directivo.

Tras dos días de arduo trabajo, pero avanzando en un ambiente distendido y con bastante consenso para votar las mociones propuestas, culminó en la tarde del domingo 10 de julio, el Consejo Nacional Directivo 2011 de la Federación del Rodeo Chileno realizado en el Hotel Radisson de la comuna de Vitacura, en Santiago.

Ya en la cena de premiación del Cuadro de Honor del viernes se avizoraba que este Consultivo iba a ser muy tranquilo. Y así fue, pese a lo largo que resultó, ya que comenzó el sábado a las 9:00 horas y finalizó cerca de las 15:00 de la jornada dominical.

Muchas caras nuevas se vieron entre los presidentes de asociaciones y justamente dándole una bienvenida a los consejeros que debutaban se abrió la sesión. En ese momento los aplausos fueron para Arturo Manzur (San Felipe), Juan Alberto Galdames (Los Andes), Francisco Recabarren (Litoral Central), Jorge Schenke (Santiago Oriente), Gabriel Barros (Melipilla), Alvaro Gatica (Ñuble), Ramón Ramos (Bío Bío), Alfredo Acuña (Valdivia), Julio del Río (Llanquihue y Palena) y Rolly Rivera (Chiloé).

Se procedió luego a escuchar la cuenta del presidente Oscar Lería; del tesorero, Cristián Moreno; y de la Comisión Fundo y Ganado, que entregó Adolfo Melo, vicepresidente de la Federación, todas muy bien recibidas por la asamblea.

Como una muestra del grato ambiente que se vivía, luego de una breve pausa en el Consultivo, Julio Soto, timonel de Magallanes, pidió la palabra al secretario general, Ricardo Brancoli, para dar a conocer una moción especial: la realización de un rodeo de directores y presidentes de asociaciones, una idea que incluso ya tenía sede -la Asociación Talca- y colleras determinadas por sorteo, que leyó Gonzalo Tapia, presidente de Norte Grande.

Posteriormente se hizo entrar a Gonzalo Schifferli y Jorge Barrientos, representantes de la nueva Asociación Río Cautín, que postulaba a ingresar a la Federación, compuesta por siete clubes pertenecientes hasta ese momento a la Asociación Cautín (Lautaro, Trovolhue, Temuco, Ñielol, Hualpín, Gorbea y Loncoche).

Luego de la exposición que hizo Schifferli sobre los argumentos para separarse de su entidad de origen y solicitar la incorporación como un nuevo ente, el Consejo votó y lo aprobó en forma unánime.

Después se procedió a elegir a los componentes de Comisión Revisora de Cuentas. De los cinco candidatos iniciales se inhabilitaron Agustín Fossatti, presidente de Santiago Sur, y Alfredo Acuña, de Valdivia, por la posibilidad de tener relaciones comerciales con la Federación a través de sus empresas. Así, ésta quedó integrada por Gabriel Barros Solar, Cristóbal Bertelsen y Agustín Ugalde.

En cuanto al Tribunal Supremo, en primer término se dejó pendiente su configuración para el día d0omingo. En la segunda jornada del Consultivo, se procedió a una elección y fueron nombrados Iván Acevedo, Raúl Silva Hurtado, que se mantuvieron, junto a Gonzalo Philipps, Pablo Larraín y Sebastián Reyes.

Aparte de las mociones que serán referidas más abajo, el domingo se hizo la presentación de la cuenta del gerente general, Jorge Silva, como resumió el secretario general Ricardo Brancoli, a Caballoyrodeo.cl.

"Se hizo una exposición de lo que hasta el momento se ha realizado y cuáles son nuestros proyectos por cumplir. Tenemos un proyecto súper relevante para nosotros como Federación de Rodeo que es el proyecto de la hipoterapia y en ese contexto el consejo nos dio su apoyo en un ciento por ciento, como también nos dio el apoyo en la forma de solventar de alguna manera estos proyectos", señaló.

Las mociones reglamentarias

En cuanto a las mociones que se trataron, tanto las propuestas por el directorio como por las Zonas, fue el propio Brancoli, quien se encargó de explicarlas a Caballoyrodeo.cl.

Caballares de raza chilena y rodeos internacionales

"La primera moción que se aprobó dice relación con el artículo 181 del reglamento. En el punto 2, quedó redactado de la manera siguiente 'podrán participar con caballares de raza chilena, salvo que se trate de rodeos de carácter internacional, en cuyo caso podrán participar caballares criollos argentinos, criollos uruguayos, criollos brasileros, inscritos en los registros de sus respectivos países, siempre que estos estén afiliados a la FICCC'. La verdad es que está moción reglamentaria que fue aprobada dice relación con el hecho de que en definitiva en nuestro Campeonato Nacional participen sólo caballos chilenos y la participación de caballos criollos de otros países como puede ser Argentina, Brasil, sea en rodeos de carácter internacional. Eso no estaba así establecido y quedó absolutamente definida esa parte", indicó.

"El artículo 320 está directamente relacionado con el artículo 181 en lo que dice relación con los caballos que pueden participar en los rodeos oficiales y se reitera la misma norma anterior, es decir, que 'podrán participar en rodeos oficiales todo caballar de raza chilena, inscrito en algún registro genealógico del país, reconocido por la Federación. Tratándose de rodeos de carácter internacional podrán participar caballares criollos argentinos, criollos uruguayos, criollos paraguayos, criollos brasileños, inscritos en los registros de sus respectivos países, siempre que éstos estén afiliados a la FICCC'. O sea, se incorporó la misma norma".

Uso de la manta en mujeres

"En el mismo artículo, punto 4, se agregó que cuando el jinete es de sexo femenino, 'debe correr con el pelo tomado, usar manta o chamanto con campos definidos, tal como lo dispone el artículo 190 antes citado'. Es decir, se autoriza a la mujer para que ocupe manta, porque se estaba dando la coyuntura de que como no podía ocuparla en los rodeos en que había lluvia o era demasiado el frío no tenía posibilidad de usarla, entonces se prestaba para malas interpretaciones".

Penalidades

"En el código de procedimiento de penalidades, en el título de las penas se agregó un inciso previo, que dice relación con lo siguiente: 'Se establece que el jinete que comete una falta en un rodeo y se trata de aquella en que ha sido suspendido del mismo por el delegado respectivo, perderá, además de todos los beneficios, el puntaje que haya obtenido en este rodeo'. Lo que aquí se establece es que si a un jinete lo suspenden en un rodeo y ha obtenido puntos, los pierde, cuestión que no estaba reglamentada anteriormente".

"Lo mismo se establece en la letra C del artículo 77 del reglamento, que queda de la manera siguiente: 'El socio que no alterne la participación de su caballo según el novillo que le corresponda correr, penalidad: suspensión de toda actividad deportiva de tres a seis meses, adicionalmente los jinetes perderán todos los beneficios de puntajes obtenidos en el rodeo en que se haya cometido la infracción'".

Comisión Clasificadora de Jinetes A y B

"Se eliminó la Comisión Clasificadora de Jinetes A y B y en relación a ese tema se estableció que la calificación de los jinetes debe hacerla el directorio de la asociación respectiva por simple mayoría y esa resolución es inapelable. Por lo tanto, ya no corre la Comisión Clasificadora de Jinetes, que era de nueve miembros, se eliminó".

Horarios de corrida

"Se incorporó en el artículo 196 del reglamento, respecto de lo que corresponde al delegado oficial, en la letra B se estableció lo siguiente: 'Exigir el estricto cumplimiento de los horarios de corrida, según el programa y, por lo tanto, eliminar de la serie las parejas que no lo acaten'".

Rodeo Universitario

"Se estableció también la incorporación del Rodeo Universitario dentro del Reglamento y se estableció bajo la modalidad de un rodeo de Primera Categoría y quedó el artículo de la forma siguiente: 'El programa deportivo, competencia y clasificaciones se regirán por las normas vigentes para rodeos de Primera Categoría.

-         El primer lugar de la Serie de Campeones dará el derecho a participar a los jinetes y caballos en los Clasificatorios que correspondan a la zona donde se hizo el rodeo universitario.

-         El segundo lugar en la Serie de Campeones dará seis puntos

-         El tercer lugar dará cuatro puntos.

-         El participar en el cuarto toro de la Serie de Campeones dará dos puntos.

-         El primer lugar obtenido en la serie respectiva dará un punto.

-         El delegado para este tipo de rodeos universitarios será designado por la Federación.

-          Para determinar las colleras que tendrán derecho a participar en este tipo de rodeos se faculta al directorio de la Federación del Rodeo para que establezca las bases respectivas, todas las cuales deberán estar absolutamente definidas previo al rodeo nacional respectivo.

-         En lo que dice relación en este tema con el reemplazo de jinetes, debe ser de la misma institución o universidad". 

Rodeo Escolar

"Se estableció también la incorporación del Rodeo Escolar en forma íntegra de acuerdo a las bases que ya se venía aplicando".

Rodeo Padre e Hijo

También se incorporó el Rodeo Padre e Hijo, con extensión a colleras de madre e hijo, padre e hija, abuelo y nieto. Serán de Segunda Categoría y se podrán realizar un máximo de dos por zona, o sea, de Norte Grande a Maipo, por el Norte; de O'Higgins a Ñuble, por el Centro; y de Concepción a Magallanes, por el Sur. Este punto será detallado por Caballoyrodeo.cl en una nota aparte.

Campeonato Nacional y Clasificatorios

"Se modificó el artículo 386, que también es aplicable a los Clasificatorios, en cuanto a que el programa parte el día jueves, en horario PM, o sea, después de las 12 del día, con la serie Criaderos y la serie Mixta. Día viernes serie Caballos, Yeguas y Potros; sábado, Primera Serie Libre A, Primera Serie Libre B, Segunda Serie Libre A; domingo, Segunda Serie Libre B, Final Movimiento a la Rienda Femenino, Final Movimiento a la Rienda Masculino y Serie de Campeones".

Rodeos de Primera Categoría para clubes nuevos

"La moción propuesta en cuanto a la limitación de años para hacer un rodeo de primera categoría, en este caso se estableció que el segundo club que se constituya deberá efectuar por ocho temporadas seguidas desde su constitución rodeos de primera categoría. Transcurrido el plazo antes señalado no regirá esta obligación, de manera que el segundo club quedará sujeto a las obligaciones normales de un club. También se estableció que en el cumplimiento de esta obligación será sancionado con la suspensión de todos los socios del nuevo club. En la letra B, durante el plazo indicado presentemente, el rodeo que organice este segundo club no se computa con el objeto de dar por cumplida la obligación que establece el artículo 325 del reglamento para la asociación respectiva. Y en la letra C, lo expuesto en forma precedente opera con efecto retroactivo, por lo que será aplicable a aquellos segundos clubes de rodeo que se hayan constituido de acuerdo a esta norma. O sea si hay un club que lleva tres años le faltan sólo cinco".

"El artículo 323 habla también de los mismos ocho años, hubo que modificarlo para tener la correspondiente armonía".

Cupos directos de Magallanes y Aysén

"En relación al artículo 371, quedó el beneficio para Magallanes. Respecto de Aysén, se estableció que van a gozar del beneficio por un año más y las dos colleras con mejor participación en los Clasificatorios van al Campeonato Nacional. A partir del segundo año entran al sistema normal de clasificación".

Mociones de las Zonas

Estas son mociones presentadas por las Zonas Norte, Centro y Sur que fueron aprobadas, siempre explicadas por Ricardo Brancoli.

Mejor Dirigente y Mejor Deportista de la temporada

"El directorio de la federación deberá elegir anualmente al Mejor Dirigente y Mejor Deportista y deberá recaer esta elección en candidatos que cuenten con respaldo de al menos siete asociaciones".

Asociación Norte Grande

"En cuanto a Norte Grande se estableció lo siguiente: Las dos colleras con más alto puntaje de la Asociación Norte Grande podrán participar directamente en los Clasificatorios de su Zona, no obstante, no haber cumplido con los 15 puntos y requisito exigidos. Los socios de la Asociación Norte Grande podrán participar en los rodeos organizados por dicha asociación al gallito. Se le permitió a la Asociación Norte Grande participar bajo esta modalidad por tres temporadas y por lo tanto pueden correr los jinetes de la asociación fuera del territorio de su jurisdicción, igual por tres temporadas van a gozar de este beneficio, pero en la cuarta temporada este beneficio sólo va a operar en la medida que sean rodeos de la jurisdicción de la Asociación Norte Grande, como una manera de incentivar los rodeos en la zona norte".

Uso del casco

En cuanto al uso del casco, se mantendrá como optativo, mientras que para los menores 18 de años sigue como obligatorio.

Fumar en la pista

"Se prohíbe fumar al interior de la medialuna". El Delegado del rodeo deberá velar por el cumplimiento de esta norma.

Rodeos de segunda categoría en series libres

"Son rodeos de segunda categoría en series libres los organizados por un club en el cual podrán participar todos los clubs asociados a la asociación a la que pertenece el organizador".

Rodeos Para Criadores

"Respecto del rodeo Para Criadores se aprobó puntualmente la siguiente moción: Mantener el actual tipo de rodeo Para Criadores, es decir, de categoría Libre y como Letra B, permitir opcionalmente sólo para la determinación de las colleras, que la asociación organizadora pueda utilizar el reglamento de los rodeos Interasociaciones en lo que respecta a la asignación de cupos a los que tiene derecho cada asociación que participe, teniendo en cuenta que cada asociación podrá hacerlo en dos colleras por equipo. Esta opción deberá ser claramente indicada al momento de inscribir el rodeo en la Federación".

Cupos en Interasociaciones

"Se aprobó que el Club organizador de un rodeo interasociaciones tenga la opción de que este rodeo sea de libre distribución de cupos dentro de su asociación".

Nueva Asociación Río Cautín

La moción que se presenta enseguida tiene que ver con la división de la Asociación Cautín.

"Se modificó el artículo 134 del reglamento y en el inciso segundo se estableció lo siguiente: 'sin perjuicio de lo dispuesto anteriormente, el directorio a petición de los interesados podrá autorizar la afiliación de la asociación o la división de una que no cumpla con los requisitos antes señalados, siempre que la autoridades jurisdiccionales estén de acuerdo en ello. Dicha autorización tendrá que ser ratificada por el Consejo Directivo con la votación conforme a los dos tercios de los asistentes'. En el fondo, acá se produce la coyuntura de que en una misma comuna puede haber dos clubes que pertenezcan a asociaciones distintas, por lo tanto para que no existan un conflicto de actividades deportivas, todas las autoridades jurisdiccionales tienen que estar de acuerdo en que esos clubes pertenezcan a asociaciones distintas. Que haya una uniformidad en la manera de desarrollar el tema deportivamente".

"Eso se vinculó después con los clubes, en el artículo 151, donde se estableció que la base de organización de clubes en la comuna y en una comuna podrá conformarse un segundo club, estableciéndose la obligación de que las actividades deportivas deban realizarse dentro de la comuna respectiva. No puede crearse un segundo club en una comuna, que pertenezca a un territorio jurisdiccional distinto de la Asociación. Por ejemplo, en la comuna de Las Condes se crea un segundo club y pertenezca a la Asociación Santiago y vayan a realizar actividades en Las Condes de la Asociación Santiago, se está protegiendo eso".

"Esto fue a raíz de la división de la Asociación Cautín, porque de la división de la asociación surgió la problemática de que había en una comuna dos clubes que quedaron en asociaciones distintas. Entonces para que no se presente el conflicto el día de mañana se estableció esa obligación de la aprobación de la autoridad y que en definitiva en los clubes respectivos sigan desempeñando sus actividades deportivas dentro de los territorios jurisdiccionales de su asociación", explicó Brancoli.

Planillas en Clasificatorios

La segunda y última moción que se trató y aprobó el domingo, antes del cierre del Consultivo, "es que para los cuatro Clasificatorios la confección de planillas se va a hacer por sorteo, a diferencia de lo que había antes".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital